deudas

El pago de la Seguridad Social garantiza el acceso a asistencia médica en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida de sostén de familia. Lamentablemente hay personas que atraviesan una situación financiera crítica y no pueden pagarla en este momento. Pero si un autónomo tiene deudas con la Seguridad Social, ¿puede cobrar la Pensión en España? ¡Aquí la respuesta!

Es probable que muchos trabajadores autónomos lleguen al momento de su jubilación acumulando con deudas con la Seguridad social. Por ello, aclararemos todo lo que se debe saber al respecto.

¿Puede cobrar la pensión un autónomo con deudas con la Seguridad Social?

autonomos españa ley segunda oportunidad

La respuesta es no. El artículo 47 de Ley General de la Seguridad Social aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015 lo deja bastante claro. Cuando llega el momento de la jubilación, el individuo debe abonar la cantidad de dinero que debe si quiere recibir su pensión. Ojo, este podría solicitar un aplazamiento, pero no será concedido si ya disfrutó uno anterior por norma general.

En el caso de que administración declare como incobrable al deudor, la deuda no será exigible. De igual forma, el tiempo de alta no abonado será considerado como no cotizado a efectos de acceder a la pensión. Si esto llegara a suceder, aunque la persona haya estado trabajando, el período abonado no será computado así que no tendrá efectos en el cálculo de la pensión.

También es necesario destacar que todo trabajador que se encuentre en régimen de pluriactividad y reúna las condiciones para poder jubilarse por el Régimen General, podrá acceder a la pensión aunque tenga deudas con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Sin embargo, solo se contará lo cotizado en este régimen.

segunda oportunidad

Si eres autónomo y te encuentras en una situación financiera crítica, recuerda que también puedes aprovechar los beneficios de la ley de segunda oportunidad. Mientras hayas actuado de buena fe, siempre existirá la posibilidad de conseguir la exoneración de todas deudas. ¡Deja este proceso en el equipo de Adiós a mis deudas y conseguirás resultados efectivos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *