equipo

Mucha gente cree que la única responsabilidad de las personas que forman parte de una sociedad es aportar su capital social. Sin embargo, esto no es completamente cierto. Aunque el capital sea prioridad, siempre habrá otros aspectos por los que un socio tendrá que velar. Y en esta oportunidad, explicaremos cuál es la responsabilidad de los socios en las deudas sociales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada sociedad tiene un capital social, uno que se declara ante un notorio. En las sociedades limitadas pueden ser de tres mil euros, en las sociedades limitadas nueva empresa de un euro y en las sociedades anónimas a partir de 60.000 euros. Aquí se debe aportar el capital necesario para iniciar el negocio.

¿En qué momento aparecen las responsabilidades?

deudas

Cada sociedad se constituye con ciertos estatutos que son redactados por un notario. Aquí se deja claro qué es lo que pueden hacer cada uno de los socios. También se hace una junta con todos los socios y se funda lo sociedad. Es un requisito indispensable que se inscriba en el registro mercantil de la ciudad correspondiente. De esta forma, los terceros tendrán una garantía de que existe esta sociedad jurídica.

Si pasa un año y no se hace este registro, la sociedad será considerada como una entidad pantalla que no existe. Cuando pasa esta situación, cada uno de los socios es legalmente responsable.

En el caso de que la sociedad no sea acreditada y se considere que no existe la voluntad de inscribir, también será una responsabilidad que repercute a sus miembros.

La unipersonalidad

Hoy en día, un autónomo puede constituir una sociedad y convertirse en socio único. Esa unipersonalidad puede ser originaria, ósea que queda declarado en el registro mercantil como el único socio. Esto sirve como garantías para terceros de que la sociedad es unipersonal, para que todo el mundo sepa que esta persona es quien constituye dicha sociedad.

Puede ocurrir que la sociedad tenga 3 socios, se vayan 2 y quede uno. Si esto llegara a pasar, esa persona tiene la responsabilidad de declarar la unipersonalidad e inscribir la sociedad en el registro.

Aportaciones de capital

Los aportes de capital no dinerario, se hacen con un perito que determine el valor real de la contribución. Pero cuando se trata de una sociedad limitada, no hay obligación de que un perito valore los bienes. En este caso, todo se basa en las declaraciones propias de cada aporte.

La responsabilidad viene cuando alguien discute que esa aportación tenía el valor que se dijo. Es decir si alguien reclama por deudas puede decir “este señor aportó un terreno que valía un millón, pero en realidad vale 500.000”. Así que si hay una diferencia de valor en la aportación, el socio que aportó el bien o inmueble será responsable por la diferencia de valor entre el declarado y el que actualmente tiene el inmueble.

Sobrevaloración de aportaciones

Supongamos que cuando se constituye una sociedad habían 4 socios con 10.000 euros en bienes de capital social. Si uno de ellos se va, habrá una reducción de capital. Puede irse vendiendo sus acciones, pero también se podría reducir el capital para que el 100% de la sociedad pase a ser un 75% para los tres socios restantes. Cuando ocurre esto, el socio puede retirar el 25% de su participación y si está sobrevalorada los otros socios tendrán que correr con esta responsabilidad.

¿Te diste cuenta? Los socios si tienen responsabilidades. Sin embargo, pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad en el caso de que atraviesen una situación financiera crítica. Por si no lo sabías, el equipo de Adiós a mis deudas está altamente capacitado para ayudarte a conseguir la exoneración total de sus deudas. ¡Ideal para autónomos y sociedades!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *