ley segunda oportunidad las palmas

Por si no lo sabías, la ley de segunda oportunidad es capaz de reducir la carga financiera (anulando deudas) y otras medidas de orden social. Además, puede ayudar a todas esas personas que atraviesen una situación financiera crítica mientras hayan actuado de buena fe. Y en esta oportunidad, explicaremos cómo funciona le ley de segunda oportunidad en las Palmas de Gran Canaria.

Requisitos para acogerse a la ley de la segunda oportunidad en las Palmas de Gran Canaria

palmas ley segunda oportunidad

La ley de segunda oportunidad en las Palmas de Gran Canaria y en cualquier parte de España distingue por un lado los requisitos relativos al acuerdo extrajudicial de pagos, regulados en el art 231 de la ley concursal, y por otro, los requisitos del beneficio de exoneración del artículo 178 bis.

Requisitos relativos al acuerdo extrajudicial:

  • La estimación inicial del pasivo no puede superar los 5 millones de euros.
  • Cuando el deudor es empresario (incluyendo profesionales y autónomos), tendrá que aportar un balance.
  • El deudor no puede haber sido condenado por delito contra el patrimonio, el orden socioeconómico, la Hacienda Pública, la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores, o por falsedad documental en los 10 años anteriores.
  • El deudor no puede estar tramitando o haber obtenido un beneficio similar en los últimos 5 años.
  • Desde la sentencia del Tribunal Supremo en el mes de julio 2019, la ley también contempla una quita de hasta el 70 % de los créditos de derecho público, permitiendo el pago del 30 % restante en cuotas mensuales durante 5 años.
  • El Mediador Concursal designado será quien presente a los acreedores una propuesta de pagos adaptada a la situación del deudor, demostrando así la buena fe del mismo en satisfacer sus deudas.

Requisitos relativos al beneficio de exoneración (liberación de la deuda):

  • La persona debe haber terminado el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa del patrimonio del deudor.
  • Es obligatorio haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.
  • Se tiene que presentar la solicitud del beneficio de exoneración como objetivo del concurso consecutivo que se debe declarar en los 15 días posteriores a la finalización del acuerdo extrajudicial de pagos.
  • El deudor tendrá que aceptar que el beneficio de exoneración se haga constar en el Registro concursal durante 5 años. Este podrá ser revocado durante el plazo de tiempo establecido, si mejorase sustancialmente la situación del deudor, por ejemplo mediante una herencia o lotería, o si el deudor hubiese ocultado ingresos, bienes o derechos.
  • Todas las deudas contra la masa deben estar satisfechas.

Ley de segunda oportunidad en lugares de las Palmas de Gran Canaria

lugares palmas gran canaria

Los habitantes de municipios de como Telde, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario, Arucas, Agüimes, Ingenio, La Oliva, Gáldar, Mogán, Teguise, Pájara, Tías, Santa Brígida, San Bartolomé y Yaiza podrán aprovechar los beneficios de la ley de segunda oportunidad y conseguir la exoneración de sus deudas.

Y en Santa María de Guía de Gran Canaria, Tuineje, Teror, Antigua, Valsequillo de Gran Canaria, La Aldea de San Nicolás, Moya, Vega de San Mateo, Firgas, Tinajo, Agaete, Haría, Valleseco, Tejeda, Artenara y Betancuria también se pueden acoger a esta ley y empezar de cero. Como seguro debes estar imaginando, se trata una gran ayuda para todos los españoles que atraviesen una situación financiera insostenible.

Y tú, ¿a qué esperas para acogerte?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *