indemnización asnef

¿Sabías que los bancos pueden indemnizar a los clientes por ponerlos en ASNEF injustamente? Y sí, esto representa una gran ayuda para muchos españoles. Cada vez aumenta el número de personas que buscan una forma de salir de ASNEF, ya sea porque no están de acuerdo con estar inscritos en el fichero o con la deuda en sí. Sea cuál sea la razón, se puede conseguir una indemnización por tener ASNEF, ¡sigue leyendo y descubre cada detalle!

En ocasiones, los ficheros de morosidad incumplen muchas normativas europeas en defensa de los consumidores. Estamos hablando del no comunicar el alta en ASNEF, RAI o Badex a no ser que haya una sentencia judicial que acredita la deuda o que hayan transcurrido más de 6 años desde la inclusión y tenga que darse de baja automáticamente.

¿Qué se puede lograr con la indemnización por ASNEF?

indemnizacion

Los juzgados calculan que por estar de forma indebida en los ficheros de morosidad se pueden conseguir desde 5000 euros en adelante. Hubo una persona que tenía 5 apuntes (2 de un mismo banco, una financiera y una de telefonía) y logro una de indemnización de 25.000 euros en concepto de daños y perjuicios. Como seguro debes estar imaginando, estar en ASNEF no es el fin del mundo y si figuras injustamente en el listado hasta podrías ganarte un dinero.

En este caso, es importante recordar la Ley 16/2011, de 24 de junio, que trata los contratos de crédito al consumo y el acceso a los ficheros:

  1. Los ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito están sometidos a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a las normas que la desarrollan y a lo establecido en este artículo.
  2. Si la denegación de una solicitud de crédito se basa en la consulta de un fichero, el prestamista deberá informar al consumidor inmediata y gratuitamente de los resultados de dicha consulta y de los pormenores de la base de datos consultada.
  3. La información a que se refiere el apartado anterior no se facilitará al consumidor en los supuestos en que una ley o una norma de la Unión Europea de aplicación directa así lo prevea, o sea contrario a objetivos de orden público o de seguridad pública.
  4. Los responsables de los ficheros a que se refiere este artículo deberán facilitar a los prestamistas de los demás Estados miembros de la Unión Europea el acceso a las bases de datos para la evaluación de la solvencia de los consumidores, en condiciones no discriminatorias respecto de los prestamistas españoles.
  5. Si un Consumidor no está de acuerdo con la aparición en el Registro de Morosidad, por cualquier cuestión, deberá darse de baja del Registro hasta que un Tribunal con Sentencia Firme acredite la deuda y la cuantía no abusiva de la misma.

indemnizacion por asnef

En resumen, la aparición injusta de una persona en ASNEF puede provocar serias vulneraciones de derechos fundamentales y causarles graves daños morales y patrimoniales. Los ficheros de morosidad no se pueden limitar a seguir las indicaciones del acreedor que facilitó los datos, pues deben realizar su propia valoración del ejercicio de derecho o y otorgar una respuesta con base.

Si sientes que estás en ASNEF o en algún fichero de morosidad por razones injustas, entonces comunícate con Adiós a mis deudas. Nuestro equipo de abogados expertos analizará tu caso y te ayudará a conseguir una justa indemnización. Además, ¡te acompañarán y asesorarán durante cada fase del proceso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *