Concurso de acreedores

Por si no lo sabías, el concurso de acreedores es un procedimiento que se lleva a cabo cuando una persona física o jurídica entra en una situación de insolvencia con la que no puede lidiar. Aquí intervienen dos personajes, el deudor (que debe dinero) y el acreedor (a quien le deben dinero). Y en esta oportunidad, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el concurso de acreedores para que despejes tus dudas.

¿Cómo funciona el concurso de acreedores?

concurso acreedores

El concurso de acreedores en España puede darse bajo los siguientes dos escenarios: suspensión de pagos o quiebras. La suspensión de pagos es cuando el deudor no puede hacerle frente a una deuda antes del plazo estipulado. Por otro lado, la quiebra se produce cuando el valor de los activos es inferior al total de las deudas.

Como seguramente debes imaginar, la quiebra es mucho más grave porque el deudor no está en condiciones para conseguir el dinero que le permita salir de sus deudas. En cuanto a la suspensión de pagos, se trata de una situación de falta de liquidez que puede llegar a ser transitoria, porque puede que el deudor no tenga dinero para pagar en ese momento, pero sí en un futuro.

Para que se lleve a cabo el concurso de acreedores, el deudor o alguno de los acreedores debe presentar una solicitud y que el juez la admita. El objetivo del concurso de acreedores es organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobren la máxima cantidad de dinero posible.

Fases del concurso de acreedores

  • Declaración de concurso y medidas cautelares.
  • Administración concursal en la que se nombran a los administradores y se hace la rendición de cuentas.
  • Determinación de activos, lo que comprende todos los bienes patrimoniales de la empresa. Además, también se incluyen los créditos necesarios para cualquier tipo de actividad empresarial.
  • Determinación de la masa pasiva, que se refiere a aquellos créditos (deudas) contraídos por la empresa y que se pueden incluir en el concurso.
  • Convenio o liquidación de empresas en concurso de acreedores.
  • Calificación y efectos del concurso.

fases concurso acreedores

¿A quién protege el concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento que busca ayudar a los más débiles (trabajadores) y se posterga en aquellos que han tenido influencia en la situación económica crítica o que puedan sacar beneficios del concurso. Un ejemplo de esto último, podrían ser los administradores o personas que estén relacionadas con el concursado.

Ojo, el concurso de acreedores está diseñado para ofrecer un convenio que permita pagar a los solicitantes y conseguir la continuidad del negocio de la compañía. Para facilitar la tarea, el deudor puede mostrar una propuesta de pago a sus acreedores que contemple el 50% de quita del importe de sus créditos y un calendario de pagos de hasta cinco años.

Concurso de acreedores voluntario

Cuando el deudor solicita el concurso, se le denomina concurso voluntario. Si es el acreedor quien hace la solicitud, entonces se llama concurso necesario. En un concurso voluntario, la persona que lleva a cabo la solicitud debe fundamentar su situación de insolvencia con los siguientes documentos:

  • Poder especial para solicitar el concurso.
  • Una memoria expresiva de la historia económica y jurídica del deudor en la que se aborde la actividad a la que se haya dedicado durante los últimos tres años, los establecimientos, oficinas y explotaciones a su nombre, las causas del estado de insolvencia, las valoraciones y propuestas sobre la vialidad patrimonial de la empresa, la identidad de los socios de los administradores y del auditor, un inventario de bienes y derechos, la relación de acreedores de la empresa y la plantilla de trabajadores.
  • Si el deudor está obligado a llevar la contabilidad debe acompañar la historia con cuentas anuales correspondientes a los tres últimos ejercicios, memoria de los cambios significativos operados en el patrimonio y los estados financieros intermedios.

Además de toda la documentación anterior, la solicitud del concurso voluntario debe presentarse ante el juzgado Mercantil de la provincia donde el deudor tenga sus principales intereses. Si se obvia alguno de los requisitos, el concurso de acreedores no podrá llevarse a cabo de una manera efectiva.

Concurso de acreedores en España

mapa españa

El concurso de acreedores es un vehículo legal al que puede tener acceso cualquier español. Por si no lo sabías, toda persona física o jurídica que atraviese un estado de insolvencia puede beneficiarse con este procedimiento.

Como seguro debes estar imaginando, el concurso de acreedores es capaz de ayudar a personas en cualquier parte de España. Sea cuál sea el rincón del país en donde te estés ubicado, esta ley está diseñada para que los españoles puedan salir de esa situación tan difícil en la que se encuentran. Échale un ojo a los siguientes artículos y mira cómo puede ayudar el concurso de acreedores a las diferentes ciudades del territorio español:

Y tú, ¿quieres aprovechar los beneficios del concurso de acreedores?

4 comentarios
  1. Roger Salas
    Roger Salas Dice:

    Buenas, equipo de Adiós a mis Deudas. Lamentablemente, mi empresa constructora entrará en concurso de acreedores necesario cuando se levante el estado de alarma. Mi pregunta es la siguiente, ¿los mis administradores seguirán teniendo disposición sobre el patrimonio? ¡Saludos!

    Responder
    • Jordi Pardo
      Jordi Pardo Dice:

      Saludos, Roger. Cuando una empresa entra en concurso de acreedores necesario, se suspenden las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio del deudor, siendo sustituido por los administradores concursales. Si tu empresa entrará en concurso de acreedores, comunícate con nosotros para que te asesoremos durante cada fase del proceso.

      Responder
  2. Sarah Pereira
    Sarah Pereira Dice:

    Hola, mi empresa se encuentra en Alicante, pedí varios préstamos a los que no puedo hacer frente y no sé si en esta ciudad se pueda usar el concurso de acreedores. ¿Ustedes trabajan con empresas que se encuentren en esta parte del país?

    Responder
    • Jordi Pardo
      Jordi Pardo Dice:

      Buenas, Sarah. Nuestro despacho de abogados trabaja con empresas que se encuentren en cualquier parte del país. En este caso, tu empresa entraría en el concurso de acreedores por motivo de suspensión de pagos. Comunícate con nosotros y con gusto te asesoramos para que puedas aprovechar los beneficios del concurso de acreedores.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *