avalancha concurso de acreedores

¡Atención! La crisis económica producto del coronavirus llegará a una nueva fase. ¿Por qué? Porque se aproxima una avalancha de concurso de acreedores en España. Cuando se levante el estado de alarma, muchísimas empresas tratarán de usar este proceso legal para afrontar su situación de insolvencia.

Los registros públicos han detectado un aumento de petición de información, tanto por parte de empresas como de personas jurídicas. Esto se debe a que es un requisito indispensable para acceder a las ayudas públicas, y a la desconfianza que tienen las empresas. Es decir, que antes de realizar una operación, prefieren mirar el Registro Público Concursa para comprobar que la compañía es solvente.

El número de concurso de acreedores aumentará a gran escala

concurso culpable

Esta situación es un indicador claro de que muchas empresas terminarán en concurso de acreedores por no poder hacer frente a los pagos con sus proveedores. Las compañías están exigiendo mayores garantías ante un deterioro de su actividad financiera.

Este 11 de mayo se darán a conocer los primeros datos reales sobre el número de concurso de acreedores. El INE publicará la Estadística de Procedimiento Concursal (EPC) correspondiente al primer trimestre de este año.

Aunque la estadística debería recoger el número del concurso de acreedores, es poco probable que se incorpore lo que ha sucedido en la primera quincena de marzo. Esto se debe a que en ese justo comenzó a aplicarse el estado de alarma.

Sea como sea, el número de deudores concursales aumentó un 14,6% durante el último trimestre del 2019. Se registró un total de 1979 deudores, de los que 1280 son empresas y el resto personas físicas sin actividad empresarial.

Debido a la difícil situación financiera de muchas empresas (la mayoría son pymes o pequeñas empresas), se reveló que en el mes de marzo 122000 compañías se dieron de baja en la cuenta de la Seguridad Social. Es decir, que dejaron de cotizar al sistema público de protección social. Esto se debe a la imposibilidad de seguir cotizando y a que posiblemente hayan dejado un rastro de deudas.

coronavirus proteger empresas

Por otro lado, en el año 2012 (cuando ocurrió la segunda recesión) se acogieron 7.779 empresas al concurso de acreedores. De todas ellas, la tercera parte tenía que ver con la construcción y el inmobiliario. Y actualmente, los sectores más afectados son los de hostelería, hoteles, constructoras y concesionarios.

Independientemente del sector al que pertenezca tu empresa, puedes aprovechar el concurso de acreedores si atraviesas una situación que te impida hacerle frente a tus deudas. Lo mejor que puedes hacer en este caso es dejar todo en manos de Adiós a Mis Deudas. ¡Trabajamos con abogados expertos que te brindarán asesoría cercana durante cada fase del proceso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *