asnef

Para nadie es un secreto que el fichero de ASNEF podría convertirse en la pesadilla de cualquier español. Por ello, es muy importante que tengas claros ciertos puntos sobre este tema. Así que en esta oportunidad, te diremos qué hacer si estás en ASNEF, sus consecuencias y cómo solucionar.

¿Qué es el ASNEF?

deudas

ASNEF es un fichero de morosos en el que pueden aparecer tanto empresas como particulares. Su nombre es igual que el de la Asociación Nacional de Entidades de financiación. Los ficheros de son nutridos por los bancos y cooperativos de crédito, una vez ha finalizado el plazo final de pago.

El fichero es gestionado por la empresa Equifax Servicios sobre Solvencia y Crédito SL. A diferencia del fichero RAI, en ASNEF se incluyen las deudas impagadas, sean aceptadas o no. En pocas palabras, cualquiera podría entrar por tener una cuota de teléfono sin pagar.

Consecuencias de estar en ASNEF

Lo peor de estar en ASNEF es que la mayoría de las entidades se negarán a otorgarte un crédito o reducirán el importe a conceder. ¿Por qué? Porque no aceptan peticiones de personas morosas.

Compañías de diferentes sectores tienen acceso a ASNEF, los únicos requisitos para acceder al fichero son estar inscritos en la asociación y pagar la cuota mensual. Telefonía, televisión y banca son algunos de los sectores que suelen acudir a estos registros para conocer a sus usuarios antes de que contraten sus servicios.

Eso sí, existen entidades que otorgan mini créditos a personas en ASNEF, sin nada de avales ni garantías extraordinarias. Sin embargo, debes tener más de 21 años, contar con un ingreso recurrente justificado y una cuenta bancaria en España.

Soluciones para personas que se encuentran en ASNEF

¿Tienes una deuda con una empresa? Pues la forma más rápida de salir de ASNEF es abonándola. Ojo, recuerda pedir y guardar el justificante del pago.

Cuando hayas pagado, la empresa comunicará a la gestora del fichero la cancelación de la deuda. Tras haber hecho la solicitud, pasará menos de una semana para que tu nombre desaparezca de la lista. Si no se ha producido la confirmación, tendrás que enviar una fotocopia del resguardo a la empresa de morosos o visitar las oficinas situadas en Velázquez, 64-66 (Madrid).

equipo

También es necesario destacar que se eliminan los datos de personas cuyas últimas deudas hayan sido hace más de seis años. Por otro lado, se puede solicitar la eliminación de una deuda en el caso de que no se pueda demostrar, cuando hay suplantación de identidad y si no se ha comunicado el ingreso en el fichero a través de una carta.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es aprovechar esas valiosas entidades que dan créditos con ASNEF. Esta es la solución ideal para todas aquellas personas que desean adquirir una vivienda, cambiar de coche o empezar algún emprendimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *